Diagnóstico y tratamiento

La supervivencia al cáncer de mama es cada vez mayor, gracias al diagnóstico precoz y a la mayor eficacia de los tratamientos de que disponemos hoy en día. La prueba principal para el diagnóstico es la mamografía. Otras pruebas complementarias pueden ser la ecografía o la resonancia magnética. La confirmación del diagnóstico se realiza mediante biopsia. (Extracción de una muestra de tejido de la zona sospechosa para analizarlo al microscopio). El tratamiento del cáncer de mama debe realizarse por unidades multidisciplinares, interviniendo muchos profesionales coordinados entre sí. Los principales tratamientos son:
  • La cirugía. Puede ser parcial o total: si el tumor no es grande, respecto a la mama, se puede conservar la mama. Es necesario conocer si los ganglios de la axila están afectados mediante la técnica del ganglio centinela. Si lo están, será necesaria su extirpación (linfadenectomía). Si te extirpan los ganglios, es importante prevenir el linfedema (acumulación de líquido en el brazo de la intervención), desde el primer momento. Pregunta por los cuidados y ejercicios que debes realizar.
  • La radioterapia. Es un tratamiento complementario que se realiza siempre que se conserva la mama y siempre que hay afectación axilar. Infórmate sobre los cuidados de la piel para prevenir complicaciones.
  • Tratamiento farmacológico. Quimioterapia. Hormonoterapia. Terapias dirigidas. Dependen de la edad de la mujer, del tipo de tumor y su extensión. Infórmate sobre los posibles efectos secundarios y como paliarlos.
  • El apoyo psicológico, forma parte del tratamiento. Pídeselo a tu cirujano siempre que lo creas necesario.
Tómate tu tiempo para decidir. Se consciente de que tienes capacidad de elección y puedes aplicarla a tu proceso. Pregunta sin miedo. La información se identifica por las pacientes como un factor de seguridad y autonomía. Pide una segunda opinión si lo crees necesario. Si puedes, acude acompañada a pruebas, consultas y tratamientos. El apoyo te vendrá bien. HAY MUCHAS MUJERES EN TU MISMA SITUACIÓN Y TE PUEDE SER ÚTIL COMPARTIR LA EXPERIENCIA. NO ESTÁS SOLA