Cargando Eventos

« All Eventos

PROYECTO “MUJER ACTIVA” (Cáncer de mama y Actividad física)

12 noviembre, 2018. De 09:00 a 12 noviembre, 2019. De 13:00

INTRODUCCIÓN

Las publicaciones de muchos de los investigadores de cáncer de mama subrayan que aquellas mujeres que realizan actividad física y desarrollan hábitos saludables tienen un mejor pronóstico para superar el cáncer. La actividad física aumenta en un 40-60% la supervivencia y es una medida de prevención contra la enfermedad.

La evidencia científica constata que el ejercicio físico se constituye como una herramienta, no farmacológica, capaz de reducir la recurrencia y las comorbilidades durante la supervivencia. El entrenamiento de fuerza con cargas adecuadas y el entrenamiento aeróbico disminuyen la fatiga e incrementan los niveles de salud. Esta combinación fuerza y aeróbico, es una de las mejores estrategias para mejora de la calidad de vida.

La fatiga crónica se define como un estado de cansancio generalizado de forma mantenida en el tiempo y sin relación con un esfuerzo previo. Esta sensación no desaparece descansando. En algunos casos, las hormonas sexuales (estrógenos y progesterona) inciden en el crecimiento de las células tumorales. Niveles bajos de hormonas sexuales se relacionan con mayor supervivencia. En mujeres pre-menopaúsicas se ha observado que el ejercicio de alta intensidad reduce los niveles de estrógenos. En mujeres post-menopaúsicas, el ejercicio de resistencia disminuye los niveles de hormonas sexuales en sangre, debido a la pérdida de grasa, fuente de producción de estrógenos en esta etapa. Algunos tratamientos reducen los estrógenos circulantes. Cuando estos están bajos, pueden afectar a la recuperación muscular, por lo que se requiere de uno o dos días de recuperación entre sesiones de media y alta intensidad. La insulina puede incidir en el crecimiento de las células tumorales. Niveles bajos de insulina se relacionan con mayor supervivencia. El ejercicio aeróbico con cambios de intensidad produce mejor adaptación del músculo y reduce los niveles de insulina en sangre.

El cansancio derivado de los tratamientos disminuye a medida que se va realizando más ejercicio físico. Algunos tratamientos generan pérdida de masa muscular lo que disminuye el gasto calórico basal. La disminución del gasto calórico favorece la acumulación de grasa. Además, este desequilibrio metabólico en la composición corporal (aumento de grasa/disminución de músculo) aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades. El 78 % de las pacientes muestran osteopenia u osteoporosis (pérdida de calcio en el hueso), lo que aumenta el riesgo de fracturas. Los efectos de la intervención quirúrgica y la radioterapia provocan problemas de movilidad y pérdida de fuerza en el miembro superior. El linfedema es una inflamación del brazo del lado operado, producido por la acumulación de linfa en el miembro, en aquellas mujeres a las que han quitado los ganglios linfáticos. Produce limitación funcional, además de dolor.

La sarcopenia puede comenzar en la 4ª-5ª década de vida y es agravada por la obesidad y la inactividad física. Una combinación de entrenamiento de fuerza y resistencia se recomiendan en personas con cáncer, sobrepeso/obesidad. La sarcopenia, es un factor de riesgo altamente prevalente en mujeres con cáncer de mama no metastásico en etapas II y III, según sugiere un estudio observacional.

OBJETIVOS

Los objetivos que persigue este programa es orientar, facilitar y motivar a las personas que padecen cáncer de mama a seguir un programa de entrenamiento para mejorar su condición física, siendo conscientes por lo argumentado en la introducción que la actividad física periódica se convierte en una necesidad para llevar una vida saludable y paliar en parte los efectos negativos que esta enfermedad genera.

DESARROLLO Y DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

LUGAR DE REALIZACIÓN: Centro de Medicina del Deporte. Instalaciones deportivas de la Universidad de Murcia. Campus de Espinardo

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: Consistirá en la valoración periódica de la composición corporal, de la fuerza y de la resistencia. Esta valoración se realizará cada 3 meses, realizándose en una temporada 4 valoraciones. Se le entregará un plan para el desarrollo de la fuerza y otro para el desarrollo de la resistencia aeróbica que se renovará cada seis semanas.

El programa seguirá las siguientes actuaciones:

Reconocimiento médico

Comienza con la recogida de datos sobre los antecedentes familiares y personales, que se efectúa, mediante una encuesta de anamnesis. A continuación, se procede a la exploración física general con auscultación cardiopulmonar y toma de Presión Arterial en reposo, seguido de un electrocardiograma de reposo y una ecocardiografía, que nos proporciona una imagen bidimensional del corazón en movimiento, lo que nos permite estudiar su morfología y función, y mediante el efecto doppler, podemos valorar los flujos y presiones de la sangre en su interior. La aplicación de esta nueva tecnología nos brinda la oportunidad de detectar alteraciones que pasarían inadvertidas sin la realización de la ecografía.

Para finalizar, se realizará una prueba de esfuerzo en cicloergómetro, para descartar la presencia de alteraciones electrocardiográficas y de la Presión Arterial durante el esfuerzo.

Encuesta específica sobre datos de interés para la confección de un programa de a. física

Entrevista con la paciente

Valoración de la composición corporal por bioimpedancia eléctrica (Tanita BC-418) y medición de los perímetros cintura y cadera.

Obtención de parámetros físicos para control y determinación del perfil y diagnosis de las pacientes.

Valoración de la resistencia

Confección de programas de resistencia: carrera, caminar-correr y caminar.

Valoración de la fuerza

Confección de programas de fuerza.

Enseñanza de la técnica de los ejercicios de fuerza.

-Control de la actividad física.

 

CALENDARIO DE VALORACIONES: Las valoraciones, tanto médicas como de condición física, darán comienzo en la semana del 12 al 18 de noviembre y se extenderá a otras semanas en función de las mujeres que se den de alta en el Programa.

Reconocimiento médico:

Todos los miércoles hasta que se hayan atendido a todas las participantes. En una sesión se podrán atender a 4 pacientes con el siguiente horario:

  •  De 09:00 a 09:45
  •  De 10:30 a 11:15
  •  De 11:15 a 12:00
  •  De 12:00 a 12:45

Valoraciones de la condición física:

Los martes en horario de mañana (de 09:00 a 14:00) y tarde (de 16:30 a 19:00) y los jueves (de 09:00 a 14:00).

PRECIO ANUAL DEL PROGRAMA: 35 €

INSCRIPCIONES: Asociación Amiga


Detalles

Comienza:
12 noviembre. De 09:00
Finaliza:
12 noviembre, 2019. De 13:00

Lugar

Centro de Medicina del Deporte. Instalaciones deportivas de la Universidad de Murcia. Campus de Espinardo